El debate por aranceles a galletas prioriza mercado, no calidad
¿Por qué quieren subir hasta 87% los impuestos a las galletas que comes?
La Coalición Dominicana por la Competencia Justa (Codocom) denunció que la propuesta de imponer un arancel de hasta 87.1 % a la importación de galletas no busca proteger la calidad, sino favorecer a los productores locales que además son los principales importadores bajo condiciones especiales.
Esta medida está siendo evaluada por la Comisión de Defensa Comercial (CDC) y fue presentada por las empresas Molinos Modernos y Molinos del Valle del Cibao. Según Jennifer Troncoso, directora de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), uno de estos fabricantes importa galletas desde Guatemala, país que tiene un tratado de libre comercio con República Dominicana.
Troncoso explicó que la intención de estos fabricantes es crear un monopolio para controlar la importación y eliminar la competencia, no mejorar la calidad de los productos. Actualmente, todas las galletas en supermercados cuentan con registro sanitario y cumplen con los estándares exigidos por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
Además, alertan que si se aplican estos altos aranceles, el precio de las galletas podría subir mucho, afectando a las familias dominicanas que consumen estos productos de forma masiva. La discusión está en si se prioriza la competencia justa o solo el mercado local sin importar el impacto en los consumidores.

