EE. UU. deja de recomendar vacuna contra hepatitis B en bebés
Estados Unidos cambia radicalmente la vacuna contra hepatitis B en bebés: ¿qué riesgo hay?
Un comité de expertos en salud de Estados Unidos, nombrado por el secretario Robert F. Kennedy Jr., decidió dejar de recomendar la vacuna contra la hepatitis B para todos los recién nacidos. La medida se aprobó con ocho votos a favor y tres en contra, a pesar de la oposición de muchos médicos.
Hasta ahora, la vacuna se aplicaba a todos los bebés justo después del nacimiento para evitar contagios de madre a hijo. La nueva norma indica que solo se debe vacunar al recién nacido si la madre tiene hepatitis B. Si la madre está libre del virus, los padres podrán decidir con su médico si vacunarán al bebé y cuándo hacerlo.
Esta decisión cambia una política vigente por más de 30 años que ayudó a casi eliminar la hepatitis B en niños y jóvenes en EE.UU. Expertos y asociaciones médicas criticaron la medida, advirtiendo que podría aumentar los casos de la enfermedad en niños.
La hepatitis B es un virus grave que afecta el hígado y puede causar cirrosis o cáncer. El comité asesor fue reorganizado por Kennedy, un conocido escéptico de las vacunas, y está formado por miembros cuestionados por la comunidad científica.

