Deslizamiento de tierra en Comodoro Rivadavia provoca evacuación
Deslizamiento masivo en Comodoro Rivadavia: ¿qué pasa con las 300 familias evacuadas?
Un enorme deslizamiento de tierra arrasó un barrio en Comodoro Rivadavia, Chubut, durante el domingo. Cientos de personas tuvieron que dejar sus casas para evitar heridos o víctimas fatales. El derrumbe ocurrió en el cerro Hermitte, que está a 220 metros sobre la ciudad, y causó grietas en las casas y calles del barrio Sismográfica.
Los vecinos comenzaron a evacuar por su cuenta temprano, y luego las autoridades reforzaron la medida. El alcalde Othar Macharashvili explicó que activaron un protocolo de emergencia y ordenaron una evacuación preventiva por 48 horas para proteger a las familias. Además, prohibió que algunos habitantes regresaran por temor a robos.
Al menos 300 familias resultaron afectadas, pero por suerte no hubo personas heridas o fallecidas. El alcalde destacó la solidaridad de la comunidad y advirtió que el terreno sigue moviéndose, lo que mantiene el peligro latente.
Especialistas aseguran que este deslizamiento es un fenómeno nuevo en la zona, provocado por la erosión en la meseta patagónica. Según el geólogo José Paredes, será un problema crónico que necesitará soluciones a largo plazo.
El gobierno nacional y provincial pusieron en marcha un operativo con Ejército, Bomberos y Cruz Roja para asistir a los evacuados, que fueron alojados en clubes y centros comunitarios. Mientras tanto, en otra parte de Chubut, grandes incendios forestales todavía afectan miles de hectáreas y viviendas.

